lunes, 14 de diciembre de 2009

DISCUSIONES SOBRE REDUCCIÓN DE EMISIONES POR LA DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES TROPICALES (REDD)

En un inicio en el tema de REDD bajo el AWG-LCA se mantenía la misma discusión que de hace un año, sin avances sobre las consideraciones del nivel nacional o sub nacional.

Panamá históricamente ha apoyado que la propuesta que se haga a nivel nacional, ya que el mandato era para vigilar todos los bosques.

Colombia se mantuvo en su oposición teniendo una posición fuerte, aunque ya no es respaldada por EE.UU. Colombia señalaba que el monitoreo se puede hacer a nivel nacional y el reporte a nivel sub nacional (en cualquier municipio), sin embargo luego señalo que el reporte de la negociación lo debe hacer el gobierno central.

Ante esta posición los delegados manifestaron que no se entendía nada y que de no llegar a un acuerdo la discusión se irá para la decisión Ministerial. Situación que preocupa a EE.UU. ya que los temas no estarían claros.

La delegación de PNG no acepto el nivel sub nacional sin una contabilidad nacional, y solicito que se establecieran los temas de forma clara para que los Ministros puedan entender en caso de ir a una decisión ministerial.

Los delegados expresaron que no entendían la posición de Colombia ya que México tiene una situación similar y no tienen problema con la implementación sub nacional y la contabilización nacional.

Al parece Colombia basa su posición en la guerrilla que no pueden controlar. Sin embargo la opinión de otros delegados es que con el ajuste de país esto se elimina, y que de aceptarse la posición de Colombia ocurriría la pérdida de más bosques al reportarse a nivel nacional.

La reunión se suspendió para que Brasil, Colombia y PNG llegaran a un acuerdo sobre el texto. Esto ha sucedido varias veces sin tener resultados, en esta ocasión la única diferencia es que ahora Colombia no cuenta con el apoyo de EE.UU., que señaló se podían hacer siempre y cuando fuera piloto para el nivel nacional y que no se vendiera en un posible mercado.

Existen opiniones sobre que la posición de Colombia es más sobre un interés de tomar ventaja sobre los proyectos que ya iniciaron para vender los posibles créditos como MDL, situación que no se puede permitir.

Los delegados expresaron qué así como en el CDB se ven los temas de biodiversidad nacionalmente y que REDD se vincula con tema de biodiversidad, también en este tema se debe contabilizar a nivel nacional. Pero Colombia seguía en su posición.

Las diferencias entre Brasil y Colombia se mantienen, ya que a pesar de que Brasil siempre se opuso al mercado de REDD ha cedido y espera que Colombia ceda en su posición sub nacional.

Se inició con la redacción de las opciones claras para que los Jefes de Estado y Ministros decidan.

Los delegados expresaron que es la primera vez en la historia que las decisiones se llevarán a los ministros, otros manifestaron que ya era hora de que ocurriera esto para que los ministros trabajen. Aunque se mantiene el escepticismo de que se llegue a dar de esta manera.

La delegación de PNG mantuvo su posición y presión para que los países desarrollados definan la cantidad de financiamiento, sin embargo todavía no se tiene claridad en el texto.

Igualmente la estrategia de los delgados para avanzar es que las opciones se presenten en las sesiones de Alto Nivel, así tendrá más fuerza la posición de PNG al contar con el apoyo de la CfRN, de algunos países de África y otros de Centro América.

La opinión de la mayoría de los delegados es que esto ejercería mayor presión a los Ministros, ya que las sesiones Ministeriales son abiertas y no les conviene expresar públicamente que no apoyan la causa, por lo que se espera un resultado positivo si son ellos quienes deciden.

En horas de la noche se avanzaba en el tema de REDD hacia un resultado positivo para los países en desarrollo. Con el apoyo de la propuesta de PNG por parte de los países de África, Centro América, Australia, Indonesia, EE.UU. e India.

Aunque las negociaciones avanzan lentamente y con serias dificultades por las diferencias entre los países en desarrollo y los desarrollados, esta noticia es una buena señal de que es posible llegar a consensos que permitan alcanzar un nuevo acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario