martes, 15 de diciembre de 2009

SE COMPLICAN LAS NEGOCIACIONES EN LA COP15

El lunes las sesiones iniciaron con la noticia de la reunión de los ministros del domingo, dónde según los delegados fue un rotundo fracaso por la decisión de avanzar solo en las negociaciones del AWG-LCA, por la posición que mantiene EE.UU. de no firmar el KP.

Esto genero que el G77/CHINA mostrara su enojo bloqueando la negociación y suspendiera la participación de todos sus delegados hasta que el AWG-KP recibiera el mismo trato que el AWG-LCA, ya que consideraban que esto seria enterrar el KP.

El Grupo Africano, los PMD y el G-77/China solicitaron que se suspendieran todas las negociaciones en el AWG-LCA, situación que se repitió en todos los grupos de negociación, excepto en el grupo que discutía las futuras reducciones de emisiones de las Partes del Anexo I.

La UE, Australia y otros países desarrollados que participan en el AWG-KP sostuvieron que esto era inaceptable.

En horas de tarde se acordó que la reunión ministerial empezaría solo la discusión dentro del AWG-KP, esperando que se avanzara dentro del G77/CHINA.

Los ministros tenían programado discutir los temas que incluían MRV, visión compartida, financiamiento, mecanismo de mercado. Pero no podían avanzar por el bloqueo.

Para complicar más la situación empezaron a circular noticias sobre un nuevo texto que sería discutido por los Ministros, a pesar que las reuniones no habían finalizado. Los delegados manifestaron que se estaban pasando textos no acordados para que los Ministros los discutieran en una reunión dónde solo se habían invitado a 48 países de los 196.

Mientras esto ocurría, Sudán como presidente del G77 sostenía una reunión con el Secretario de UNFCCC, EE.UU., China y otros países, el tema era la posición de EE.UU. sobre sí China no entraba como Anexo I ellos tampoco.

En horas de la tarde se anuncio la reanudación de las discusiones y se informo que los temas pasarían a los Ministros para ser discutidos.

En la plenaria Sudan pregunto cuáles serían los documentos facilitados a los Ministros para sus decisiones y quiénes habían tomado está decisión, ya que no se había dado suficiente tiempo para negociar bajo el AWG-KP y el AWG-LCA.

Sudáfrica expreso su enojo por la intención de privatizar la reunión del KP entre algunos países.

Venezuela y Chile se sumaron a los cuestionamientos, reclamando el inicio del segmento de alto nivel que debía empezar el miércoles y advirtieron que no se podía tomar ninguna decisión antes de que todos los Ministros llegaran.

Los países africanos señalaron que se debía priorizar el KP y que no aceptarían que el mismo no se incluyera en las negociaciones ministeriales. Perú intervino solicitando que se fortaleciera el KP. Sudán como presidente de G77, expresó que ambos documentos(AWG-KP y AWG-LCA) debían ser consultados con todo las Partes.

Por la región de CA solo intervino Costa Rica apoyando que se avanzara paralelamente en ambas vías para llegar a un acuerdo vinculante en Copenhagen.

Sudáfrica apoyo continuar el trabajo y manifestó su preocupación por la falta de claridad en los compromisos de reducción, ya que las propuestas en promedio establecían un 16% con respecto al 1990 y se necesitaba al menos el 40% con respecto al 1990 para el 2020. Sudán señalo que si los números no estaban claros no habría más reuniones.

La presidencia de la COP/MOP garantizo que se presentaría un documento legalmente vinculante en los próximos días. Igualmente señalo que no se habían adelantado las negociaciones y que solo se trataban de consultas a los ministros por decisión de los líderes regionales y los jefes de delegación incluyendo el G77.

Los países en desarrollo mantuvieron su oposición sobre la discusión a nivel ministerial solo del AWG-LCA y solicitaron una mayor atención al AWG-KP.

Finalmente se acordó que se mantendrían ambas vías de negociación, reanudándose las sesiones del AWG- LCA al igual que la plenaria. Las consultas internas serán conducidas por un representante de los países Anexo I y un representante de los países Anexo II.

Los grupos de redacción continuaron trabajando hasta altas horas de la noche, decididos a lograr un resultado y resolver la mayor cantidad de cuestiones posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario